Los yamas son fundamentos que todo practicante de yoga debe contemplar. Los yoga sutras, componen el texto básico del yoga. Están escritos por Patanjali, padre del yoga y erudito de la India y tienen más de 2000 años de antigüedad.
Patanjali sistematizó la práctica del yoga en un camino de ocho pasos o estadios que están intrínsecamente conectados entre sí, el primero de estos ocho pasos es el Yama (actitud).
LOS YAMAS
Son los fundamentos para interactuar con el mundo exterior y nos guían en las interacciones con los demás, estos fundamentos son las pautas que todo practicante de yoga debe cumplir y respetar. No solo se aplica al yoga, se aplica desde la dieta hasta nuestro estilo de vida, y nos ayuda a comprender la esencia del yoga. Los yamas son cinco y son:
Ahymsa
Satya
Asteya
Brahamacharya
Aparigraha
1.- AHYMSA:
Es el primer componente de los yamas, se utiliza tanto en el busismo como en el hinduismo, defiende el respeto a la vida y la no violencia en las acciones, pensamientos y palabras hacia otros y hacia nosotros mismos.
Es uno de los principios más importantes del yoga, consiste en respetar a todos los seres vivos y no hacerles daño, vivir en paz.
Ahymsa consiste en respetar nuestro cuerpo sin forzarlo, simplemente teniendo una práctica sana y cuidadosa. Significa también amabilidad, compañerismo y consideración hacia las demás personas y cosas. Y, por supuesto, mirarnos a nosotros mismos con ternura y compasión.
Ahymsa consiste en respetar nuestro cuerpo sin forzarlo, simplemente teniendo una práctica sana y cuidadosa.
2.- SATYA:
Satya implica autenticidad, y es el segundo yama, se trata de que hablemos siendo plenamente conscientes de los poderosos efectos de lo que decimos y de cómo lo decimos.
Recuerda que las acciones tienen consecuencias y decir la verdad no siempre es deseable porque podría dañar a alguien. innecesariamente.
Significa verdad, honestidad, sinceridad con uno mismo y con los demás, aplicado al yoga, consiste en que seamos honestos con nuestro cuerpo, sin forzar las posturas, teniendo un correcto alineamiento en cada postura, respirando de forma adecuada.
3.- ASTEYA:
En la práctica, muchas veces forzamos algunas partes de nuestro cuerpo para conseguir la postura, sin tener en cuanto si ello nos provoca alguna lesión o nos hace abusar más de la cuenta.
Eso también es asteya, estamos forzando nuestro propio cuerpo solo por aparentar algo que no somos, debemos sentirnos orgullosos y satisfechos de cómo somos y de lo que tenemos.
El Asteya se ve muy claro cuando se trata de objetos materiales, pero va mucho más allá. Los celos serían un buen ejemplo.
Conectarnos con el principio del Asteya significa que aceptamos el reto de hacer crecer nuestras cualidades y potenciales desde donde estamos realmente, viviendo la vida que queremos para vivir a través de nuestros propios méritos. Se dice que cuando obtienes lo que quieres a través de medios honestos, no tienes miedo.
4.- BRAHAMACHARYA:
Tradicionalmente, el Brahmacharya significaba celibato en un contexto monástico o Ashram. Para los que vivimos en la sociedad secular moderna, se puede entender como la capacidad de valorar el poder de la sexualidad y, a partir de ahí, usarla sabiamente. También se refiere a la moderación en los placeres en general y el autodominio.
Se puede entender como un movimiento hacia la verdad esencial, o como un comportamiento responsable con nuestro objetivo de avanzar hacia la verdad. Esto sugiere que debemos construir relaciones que reflejen nuestra comprensión de las verdades más elevadas.
En términos de sexualidad, significa que ni nos obsesionemos ni nos reprimamos.
Se trata de no dejarse llevar por los instintos y por las pasiones, es decir no malgastar nuestra energía, sino guardarla para fines superiores.
Cuando lo aplicamos a la práctica, brahamacharya trata de saber racionar nuestra energía durante toda la práctica, sin malgastarla, el fin es acabar la práctica con más energía que cuando la empezamos.
Consiste en aprender a controlar nuestra energía para así ser más eficaces en la práctica y evitar lesiones y sobrecargas.
5.- APARIGRAHA
El último yama es el aparigraha, y se trata de darnos cuenta de que debemos ser felices y conformarnos con lo que tenemos, tener más cosas materiales, dinero, amigos etc, solo nos traerá insatisfacción, porque siempre querremos más.
La meta es trabajar para que nuestra mente no esté constantemente deseando lo que no tenemos.
Aparigrha aplicado a nuestra práctica, consiste en centrarnos en nosotros y en nuestra práctica, sin mirar a las personas que tenemos a nuestro alrededor y sin compararnos con los demás.
Fijarnos en los demás sólo nos hará distraernos de nuestra práctica y volvernos más competitivos, forzando y llegando incluso a lesionarnos.
El Aparigraha se puede entender como la abstención de acumular más de lo que necesitamos. Tener “cosas” no es un problema en sí mismo, el inconveniente aparece cuando nos apegamos a las “cosas”. El Aparigraha se puede definir como tomar sólo aquello que es necesario.
Con la práctica continua del yoga, iremos aprendiendo a ser consciente de cada uno de estos yamas, ayudándonos a poder aplicarlos en nuestro día a día. El yoga te permite conectar contigo mismo a través de las posturas, a ser tu mismo.
En nuestro centro de yoga Living Yoga Tenerife, te ofrecemos clases de yoga para ayudarte a sentirte mejor.
Somos pioneros en la introducción en Tenerife de disciplinas como el Rocket Yoga o el SUP yoga, practicado sobre una tabla de paddle surf.
¡ Disfruta del yoga con nosotros en nuestros talleres y actividades al aire libre !