Asana es el nombre en sánscrito de la postura de yoga. Originalmente, asana quería decir «asiento»: la postura sentada en la cual los yoguis antiguos practicaban meditación.
En el Ashtanga Yoga, o el yoga de los 8 estadios descrito por el sabio Patanjali en los Yoga sutras, las asanas ocupan el tercer lugar, detrás de los yamas y niyamas, y se consideran fundamentales.
Puedes consultar los dos primeros pasos, los yamas y niyamas en nuestro blog.
LAS ASANAS
Las asanas son las posturas que se realizan en la práctica con el fin de poder equilibrar cuerpo y mente.
Estas posturas requieren de un ejercicio adecuado coordinando la concentración, consciencia del espacio y de las capacidades de cada uno, saber qué partes activar y relajar, así como también una respiración controlada en cada movimiento.
De esta manera se podrá acceder al equilibrio entre cuerpo y mente.
Definición de asana según los Yoga sutras
Asana según los Yoga Sutras de Patanjali es «sthira sukham asanam» que podría definirse como toda postura debe ser firme y cómoda.
A la hora de practicar, es importante no poner demasiado esfuerzo en la postura, escuchar tu cuerpo y encontrar un punto de equilibrio, es por tanto la capacidad de permanecer confortablemente en la postura.
Una postura firme y agradable crea un cuerpo fuerte y elástico, reduce el cansancio y calma los nervios. Es recomendable, pues, investigar el cuerpo en cada postura para encontrar la alineación correcta que la haga cómoda y estable.
La perfección de la postura no se da por completo hasta que se puede meditar en ella. La mente debe llevarse a la idea del infinito.
Aunque la mente aún no está preparada para la meditación y absorción profundas, se eleva a la idea de infinitud, lo cual aquieta las ondas de pensamiento y prepara al aspirante para formas más elevadas de meditación.
Incluso podemos decir que ambos aspectos están conectados. No podemos mantener una postura absolutamente estable si la mente no está en la misma condición, y al mismo tiempo, es la estabilidad de la postura lo que fomenta la estabilidad mental.
Beneficios de las asanas
En la práctica se realizan distintas asanas y de acuerdo al tipo de postura, el esfuerzo físico, la concentración, la profundidad/intensidad que quieres dar a tu práctica, el impacto será diferente.
Al final de la práctica, se podrán sentir los efectos generados por los movimientos hechos sincronizados con la respiración y movilizando cierta fuerza.
Mediante las asanas se consigue la salud del cuerpo al estimular la circulación, desbloquear las articulaciones, dar tono a los músculos y masajear los órganos internos, además de ayudar a calmar y controlar la mente.
Si buscas un centro de yoga en Tenerife, donde practicar yoga y recibir asesoramiento sobre las distintas técnicas, llámanos o contacta a través de nuestra web para conocer nuestros horarios y precios.
Somos pioneros en Tenerife en Rocket Yoga y SUP Yoga.
Si quieres conocer cómo trabajamos, puedes solicitar una clase de prueba. ¡ Anímate !
¡ Disfruta del yoga con nosotros !