Definición
El término proviene del sánscrito prāṇāyāma o pranaiama (‘control de la respiración’)
Prana se puede traducir como energía o como respiración, mientras que ayama se traduce como regulación, control o dominio. Por lo tanto, podemos concluir que pranayama es la ciencia o el arte que enseña el conjunto de técnicas para controlar la respiración y la energía.
El objetivo general del pranayama es controlar el prana (mediante la regulación del ritmo de respiración) y, a través, del control del prana, aquietar y calmar la mente.
El pranayama, aplicado en nuestras clases de yoga en Tenerife, recoge todos los ejercicios de respiración yóguica que tienen como objetivo hacer que el prana (la energía vital) fluya en nuestro cuerpo energético.
En nuestro centro de yoga, aplicamos las distintas técnicas de respiración a través de la exhalación, inhalación y retención del aire, así como del tiempo que mantenemos cada fase, nos ayudan a relajar, estimular o equilibrar la energía.
El prana, energía vital, pasa a través de los nadis, ayudando a que la energía fluya a través de ellos desbloqueándolos y limpiándolos con el flujo de la respiración, para así poder disponer de un cuerpo y una mente sana y saludable.
Tipos de respiración
Existen diferentes tipos de respiración dependiendo la zona corporal que utilizamos para este proceso y que afecta directamente a la profundidad de la respiración.
- Respiración Abdominal o Diafragmática: Ésta es la respiración más común, al inhalar se llena de aire la parte baja de los pulmones y como consecuencia el diafragma desciende y el abdomen se hincha.
- Respiración Torácica, Costal o Intercostal: Es la respiración en la cuál la caja torácica se expande, y no dejamos pasar aire a la zona abdominal. La capacidad de respiración y la ingesta de oxígeno con esta técnica es menor a la respiración abdominal y por lo tanto menos eficiente.
- Respiración Clavicular: Se produce cuando llenamos de aire sólo la parte superior de los pulmones y este proceso provoca un movimiento de la clavícula. Debo añadir que éste tipo de respiración es el menos eficiente si lo aplicamos por sí sólo y puede provocar problemas de salud si abusamos de él.
- Respiración Yógica o Completa: Es la combinación de la respiración abdominal, torácica y clavicular. Éste es el tipo de respiración que queremos obtener de forma automática con de la práctica continuada de ejercicios de pranayama.
La nariz. Estructura y funciones
En el mundo físico, la nariz tiene dos lados, un lado derecho y un lado izquierdo; generalmente, usamos ambos lados para respirar.
En la realidad física/espiritual, ambos lados son muy diferentes y por consiguiente tienen funciones diferentes:
– El lado derecho representa el Sol.
– El lado izquierdo representa la Luna.
Si sientes dolor de cabeza, prueba a cerrar la fosa nasal derecha y utiliza la izquierda para respirar. Al cabo de unos cinco minutos aproximadamente, el dolor de cabeza debe desaparecer.
Si te sientes cansado (estresado/a) haz lo contrario: Cierra la fosa nasal izquierda y respira por la derecha. Con este ejercicio, en unos momentos, tu mente se sentirá aliviada.
El lado nasal derecho pertenece al “calor” (que simboliza a El Sol), de modo que se calienta más rápidamente. El lado nasal de la izquierda es el que pertenece al “frío” (que simboliza a La Luna)
Presta atención, ¿en el momento de despertar, de qué lado respiras mejor, del lado derecho o del izquierdo? Si es por la izquierda te sentirás cansado/a. A continuación, cierra la fosa nasal izquierda y utiliza la derecha para respirar, te sentirás aliviado rápidamente.
Pranayama
Control de la respiración
El pranayama consta de las siguientes fases:
PURAKA: inspiración. Debe ser profunda, lenta, uniforme y siguiendo los patrones de la respiración yóguica (respiración completa).
RECHAKA: espiración. Éste es es el proceso encargado de expulsar el aire y los desechos metabólicos de dióxido de carbono. Durante la exhalación estamos purificando el organismo de impurezas. La exhalación debe ser profunda y durar más que la inhalación (para un practicante avanzado la exhalación dura el doble de tiempo que la inhalación).
ANTAR KUMBHAKA: retención. Después de inhalar, pausamos el proceso de la respiración y retenemos el aire en los pulmones. El objetivo principal es conseguir una mejor metabolización del oxígeno. Puede durar desde 3 a 15 segundos para practicantes principiantes a varios minutos para avanzados.
BAHIR KUMBHAKA: retención sin aire en los pulmones. Después de exhalar, paramos el proceso de la respiración y retenemos con los pulmones vacíos (sólo para practicantes de Pranayama avanzado)
Beneficios del pranayama
Los beneficios de la práctica del pranayama pueden ser:
Ayudar a nuestra salud física y mental. Purificar las vías respiratorias y pulmones.Favorecer la circulación sanguínea y purificar la sangre.Asegura la apropiada circulación de los fluidos corporales beneficiando el proceso digestivo.Otorga calma y serenidad.
En nuestro centro de yoga en Tenerife, sabemos que la respiración nos permite regular tanto la energía del cuerpo como nuestro sistema nervioso y las fluctuaciones de nuestra mente y emociones.
Si estás interesado en ésta práctica, solicita información.